En este blog intentaré compartir mi gran disfrute, el cine. Analizando a veces el lado educativo de las películas. Desde el punto de vista de la educación se puede aprovechar casi cualquier película para trabajar cualquier tema que el educador quiera.
Hoy es de esos días que no se si me dan rabia, como el de la mujer o el del orgullo, o el de los derechos de los niños o la pobreza, y un largo etc.
Me dan una gran rabia porque son días que no deberían celebrarse, ya que no debería existir y nisiquiera deberían existir algunos de esos conceptos, veáse violencia doméstica.
Pero bueno, como trabajador de lo social, debo hacer incapié en que esta gran lacra desaparecería de nuestro mundo si se trabajara desde la base, es decir, la educación.
Basándome en la observación de los nuevos jóvenes que hay por nuestro mundo, puedo decir que tenemos un problema de momento no solucionado.
Es sorprendente lo machistas que son las propias adolescentes. Y lo poco que parece que se valoran. Buscando parejas que decidan por ellas, con quien si, o no, pueden ir, o salir, que falda si, o cuál no, pueden ponerse. Y así muchas más cosas hasta limitar sus propios pensamientos.
Bueno, esperemos que entre todos solucionemos este problema.
Una de las pegas que tenemos a la hora de poner peliculas cuando trabajamos con un grupo es el tiempo.
No siempre da tiempo de ver una película entera, y eso hace que la gente se olvide de por donde se iba, que se había visto, o que se intentaba explicar con la película.
Pero existe un formato que nos ayuda a trabajar cosas importantes de una manera mucho más escueta y directa.
Los cortos
Hoy os propongo...
El columpio
Otra muestra de lo mal que gestionamos nuestras necesidades.
Las relaciones personales no serían algo tan dificil si creyeramos que no son tan diferentes las curiosidades de los demás a las nuestras.
Antes de nada, disculparme por tardar tanto en volver a escribir, pero he tenido que mudarme de casa y lo que tiene no tener acceso a internet!!!
Bueno, pero venimos con ganas de dar guerra.
Hoy me gustaría mucho hablar de todas esas películas que, bajo mi criterio, debería ver toda persona que trabaja con gente.
Bien porque son películas que tratan temas sociales, o porque expresan ideas que a mi me parecen afines a nuestro trabajo, o simplemente porque son peliculones que hacen reflexionar sobre la vida, y sobre los modelos de sociedad que queremos reproducir.
La primera película será:
NOVIEMBRE
FICHA TÉCNICA
Dirección: Achero Mañas.
País: España. Año: 2002. Duración: 104 min. Interpretación: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta). Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas. Producción ejecutiva: José Antonio Félez. Música: Eduardo Arbide.
Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Federico G. Cambero. Vestuario: Nereida Bonmati. Estreno en España: 26 Septiembre 2003
Esta Película me parece especial, sobre todo para los que nos dedicamos a trabajar con personas.
Nuestro trabajo es intentar ayudar a mejorar las situaciones de los que nos rodean para que puedan vivir mejor, más felices y crecer de manera autónoma.
En Noviembre podemos ver el principio de muchas de nuestras vocaciones. "Cambiar el mundo"
El sueño de Alfredo (Óscar Jaenada) es cambiar el mundo a mejor, para que la gente sonría, y olvide sus problemas por un tiempo. Mi sueño también es ese. Por eso os recomiendo que la veáis.
La segunda Película es:
EL PROFESOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN
FICHA TÉCNICA
Dirección: François Dupeyron.
País: Francia. Año: 2003. Duración: 95 min. Género: Drama, comedia. Interpretación: Omar Sharif (Señor Ibrahim), Pierre Boulanger (Momo), Gilbert Melki (Padre de Momo), Isabelle Renauld (Madre de Momo), Lola Naymark (Myriam), Anne Suarez (Sylvie), Mata Gabin (Fatou), Céline Samie (Eva), Isabelle Adjani (La Estrella), Eric Caravaca (Momo adulto). Guión: François Dupeyron; basado en la novela de Eric Emmanuel Schmitt. Producción: Michele Petin y Laurent Petin. Música: François Maurel.
Fotografía: Remy Chevrin. Montaje: Dominique Faysse. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Vestuario: Catherine Bouchard. Estreno en Francia: 17 Sept 2003. Estreno en España: 30 Julio 2004.
Momo, un adolescente del Barrio Rojo de París que vive frente a una de las calles más famosas por la cantidad de mujeres que trabajan en la prostitución. Tiene un sólo amigo, un tendero árabe que le ayuda más de lo que el joven cree en un principio.
En esta película se ahonda en las relaciones personales, se ve cómo no es tan difícil hacer entender a un adolescente que la vida no es lo que parece. Sólo, hay que saber que necesita.
Y sobre todo analiza de una manera muy positiva los golpes de la vida.
En esta ocasión me gusta que esta película esté en ésta lista porque representa una forma de entender la vida que ojalá la pudiéramos mantener muchos. Las distancias que nos impone la religión, la cultura, incluso la lengua, no son tan grandes si el interés que nos mueve es el de convivir y comunicarnos con los que nos rodean.
Con estas dos películas me gustaría empezar este nuevo bloque.
Para mi, las películas completas son esas que además de hacerte pasar un buen rato puedes aprovechar para trabajar muchos temas, drogas, hhss, amistades, etc. Y ésta de hoy es perfecta para encajar en este paquete.
Una película que no aburre, que tiene momentos graciosos, y a parte tiene muchos otros para detenerse a pensarla.
"Una Historia del Bronx"
Un chico que vive en el Bronx, cuyo padre, conductor de autobús y amante del beisbol le intenta educar en el esfuerzo, en el orgullo personal de conseguir lo deseado mediante el trabajo que ve frente a él al lider de los gansters del barrio cómo comete un asesinato.
Es un continuo combate entre el bien y el mal, visto desde varios puntos de vista. Siempre pensamos que la perspectiva propia es la correcta, y las demás son peores.
Lo bueno de esta película es que se ve que aunque de diferentes formas, lo que se quiere siempre es el intentar hacer lo mejor posible la vida de los que nos importan.
Aconsejo que veáis esta película, por que es una pelicula poco conocida, que merece la pena.
...Sobre talentos malgastados y entre las pequeñas y rudas historias de la vida en una zona marginal y humilde, donde cada uno trata de salir adelante a su manera y sin importarle nada más...