martes, 18 de octubre de 2011

Diarios de Motocicleta

Creo que esta entrada debo empezarla como un conocido mío haría;

Espectacular película de 2004 dirigída por el brasileño Walter Salles, conocido también por ejemplo por Paris, Je t´aime en 2006, guión basado en los diarios del propio Ernesto Guevara y Alberto Granado.
Protagonizada por un gran Gael García Bernal dando vida al personaje del Che y Rodrigo de la Serna como su amigo Alberto Granado.

Ganadora de un Óscar a la mejora canción de habla no inglesa por "Al otro lado del río" de Jorge Drexler y nominada al mejor guión adaptado en 2005.

Una vez hecho el guiño, me toca a mí.


Una película que muestra un viaje, y que como todo viaje cambia a quien lo realiza. En esta ocasión es Ernesto Guevara de la Serna, un joven de 23 años de una familia de Buenos Aires, estudiante de medicina y enfermo de asma quien sale con un amigo a conocer mundo en una moto vieja.
Ocurren cosas, y sobre todo, CONOCE OTRAS REALIDADES! que le convierten poco a poco en alguien que reflexiona sobre la situación de su gente, concienciado con la problematica de America latina.

Capaz de hacerte creer que Gael García es el propio Che desde el minuto uno, te deja claro que no te va a dejar indiferente.
Mostrar al personaje desde lo intimo te asegura el afecto de quien lo observa, pero si además muestra una inquietud constante por descubrir y deja que su cabeza vaya absorviendo según conoce a la gente que se cruza en su camino hace que aparte de querer al personaje, le admires.


Un canto a la unión de los pueblos latinoamericanos, una protesta desde la reflexión sobre el sometimiento del pueblo desde las naciones extranjeras. Una muestra clara de la explotación y expropiación de los indígenas por parte de los terratenientes.



"Diarios de Motocicleta" es una lectura en alto de la evolución de los pensamientos del personaje.
Me quedo con las frases que les dice a los trabajadores del leprosario de San Pablo, quienes le habían organizado una fiesta por su cumpleaños.

Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.
La idea de pensar cómo sería america si los españoles no hubieramos llegado nunca a destrozarlo...es algo que no dejará nunca de rondarme la cabeza.


Sin duda creo que esta película la debería ver todo el mundo, porque muestra otra realidad que desde la televisión que vemos, no nos llegará jamás.
Porque muestra una posibilidad para conocer otras verdades e ir eliminando poco a poco de nuestra cabeza la creencia de que la nuestra es la única y verdadera.

Espero a vosotros también os guste!




 

"Deja que el mundo te cambie, y podrás cambiar el mundo" Ernesto Guevara

1 comentario:

  1. Hola Jorge!!
    Estamos leyéndote en MEL.
    Dedícanos una entrada!!!!!
    Porfiiiissss
    Sara,Diana, Judith

    ResponderEliminar